Consejos para lijar y pulir piezas de Arcilla Polimérica

Os queremos presentar algunos consejos para que vuestras piezas presenten un acabado más professional. Para ello utilizaremos unas técnicas de lijado y pulido de piezas bastante comunes en el mundo de la arcilla polimérica, que además son muy sencillas de realizar.

Como lijar las piezas con lijas de tela (Micro Mesh)

Una de las opciones para lijar las piezas es utilizando lijas Micro Mesh. Básicamente se trata de unas telas abrasivas, que tanto se pueden utilizar en seco como en  mojado. Cuando están muy sucias, pueden lavarse y vuelven a quedar como nuevas.


Las lijas se venden en dos tamaños: 8x8 cm. o 8x15 cm. (ir a Tienda Online: Complementos de Arcilla). Cada set de lijas contiene 9 unidades que van desde el n° 1.500 al 12.000.


En este tutorial explicaremos su uso en seco, ya que resulta más cómodo y lo puedes hacer en cualquier lugar sin ensuciarte excesivamente las manos.

Set de lijas de tela de 9 unidades MicroMesh


Si el objetivo a conseguir es un acabado brillante, empezaremos lijando suavemente y en varias direcciones con la lija del n° 1500,  e iremos realizando el mismo proceso con cada una de ellas,  hasta llegar al número 12.000. Observaremos que poco a poco la pieza se va suavizando, así que no hace falta apretar mucho a la hora de lijar. Con un trapo de algodón, debemos limpiar la pieza cada vez que cambiemos la lija por la de una número mayor.


Si por el contrario queremos un acabado satinado pasaremos un menor número de lijas, más o menos hasta la mitad de la numeración. En este caso ya no utilizaremos la pulidora, que es el siguiente paso, ya que el pulido es lo que realmente le da el brillo a la pieza.

Como pulir las piezas con una pulidora eléctrica (Dremel)

Antes de empezar a pulir las piezas es importante lijarlas previamente. El brillo que conseguiremos va a depender directamente de como se haya realizado el lijado. Para pulir las piezas se suele utilizar una máquina tipo "Dremel".

 Prepararemos un cabezal de una forma muy sencilla y económica.

 

Para preparar el cabezal de la Dremel:

  1. Cortamos unos 5 o 6 cuadraditos de unos 4x4 cm de bayeta (tipo Vileda), dependiendo del grossor de la bayeta. Nota: También podríamos utilizar fieltro, que no se deshilacha tanto, pero deberemos escoger un color neutro para que no nos destiña y estropee la pieza.
  2. Una vez cortados, realizaremos unos pequenos agujeros en el centro de cada uno con un punzón.
  3. Para poder enganchar los cuadrados al eje de la Dremel deberemos realizar una pequena modificación al cabezal de la máquina. Para ello necesitaremos un eje que pueda introducirse en el cabezal con un tornillo . Sobre este eje colocaremos, uno encima de otro, todos los cuadrados cortados previamente.
  4. Finalmente, con unas tijeras redondearemos las puntas.

(1) (2) Cortar cuadrados de unos 4x4 cm y relizar un agujero en el centro

(3) Introducir un tornillo en el cabezal a modo de eje

(4) Cortar y redondear


Cogeremos  la pieza con las manos y con cuidado empezaremos a pulir. Tenemos que tener en cuenta que no toque el tornillo del centro  a la pieza que pulimos, para evitar que se estropee con alguna ralladura. Pondremos  especial cuidado de coger fuerte  la pieza , ya que con la pulidora podría salir disparada y lesionarnos la cara o romper algún objeto cercano.

Pulido de la pieza de arcilla polimérica con una Dremel

Siguiendo estos pasos, os quedarán unas piezas muy bonitas, elegantes y a la vez bien terminadas. ¡Esperamos que os sirvan nuestros consejos!


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Isabel (viernes, 21 agosto 2015 15:24)

    Que buena idea la de hacer un blog! Muchas gracias por vuestros consejos para pulir el fimo!
    Besitos
    Isabel


Teléfono

+34 93 3179837

Dirección

          c/Hospital 45

          08001 Barcelona